top of page

Perder Peso para siempre

Nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a la nutrición. Si hasta hace poco éramos los genes que heredábamos, ahora somos lo que comemos y lo que recibimos del medio ambiente.

Las marcas epigenéticas que modifican la estructura de la cromatina, en respuesta a factores del medio ambiente como la dieta, cambiarán la regulación de la expresión génica en el sentido de apagado o silenciamiento génico o en el sentido de encendido o expresión de los genes.

Los mecanismos epigenéticos que modulan la expresión génica son la metilación del ADN, las modificaciones postraduccionales de las histonas, el silenciamiento génico mediado por ARNs no codificantes, los complejos remodeladores de la cromatina ATP-dependientes, los complejos proteicos Polycomb y Trithorax y la dinámica nuclear.

La nutriepigenómica permite conocer cómo los alimentos, a través de modificaciones epigenéticas sin cambios en la secuencia del ADN, regulan la expresión génica, favoreciendo el desarrollo de ciertas enfermedades o protegiéndonos de éstas.

Las personas obesas tienen un patrón de marcas epigenéticas muy diferente al que presentan los normopeso. Se desconoce si es debido a la obesidad, a sus complicaciones, a la dieta inadecuada, a los factores ambientales o a la herencia. Las dietas ricas en grasa y azúcar, así como la obesidad, se asocian con modificaciones en los modelos habituales de metilación del ADN en genes implicados en la homeostasis energética del hígado. Además, la pérdida de peso y la restricción energética también implican variaciones epigenéticas, con una dificultad cada vez mayor para adelgazar tras cada tratamiento hipocalórico.

En las frutas, verduras y hortalizas se pueden encontrar un buen número de sustancias fitoquímicas capaces de modular la expresión génica y evitar las enfermedades: isotiocianatos, licopeno, indol-3-carbinol, luteína, ditioltionas, antocianinas, sulforafanos, beta-caroteno, catequinas, flavanonas, resveratrol, proantocianidinas, flavonoles, compuestos azufrados, equol, flavonas, taninos hidrolizables y lignanos.

Multitud de procesos que acompañan al desarrollo de las enfermedades son capaces de alterar los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión de los genes asociados a dichos procesos.

La epigenética es la interacción dinámica entre los genes y el ambiente, la adaptación al cambio, la regulación de la expresión génica como respuesta a factores del medio ambiente, no sólo el medio externo sino también el estado de nuestras propias células.

La alimentación epigenética consiste en una dieta normocalórica, normoproteica, con una proporción baja en carnes rojas y grasas saturadas, rica en una gran variedad de alimentos ecológicos y muy restrictiva en azúcar, sal, lácteos, harinas refinadas y productos procesados.

Alimentación Epigenética

Tags:

Posts Destacados
Posts Recientes
Búsqueda por Tags
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page